Fundación delamujer
 
  Productos y Servicios   Agencias, Puntos de Servicio y Corresponsales d Servicio   Realice su solicitud   Contactenos  
 
 
 
 
 

Buscando brindar una ayuda y una transformación económica a la mujer de bajos recursos para empoderarla e insertarla en la economía productiva del país; la FUNDACIÓN DELAMUJER inició su programa de grupos solidarios en abril del año 1987, en la ciudad de Bucaramanga, Colombia con recursos provenientes de un préstamo de fomento a tres años, otorgado por el Fondo de Desarrollo Industrial de Santander FONDISER, por la suma de $500.000 (Quinientos mil) pesos colombianos, y bajo los lineamientos del Banco Mundial de la Mujer (Women´s World Banking), entidad a la cual está afiliada desde 1988, la Institución adquirió como sentido misional ofrecer soluciones de financiamiento a la mujer de bajos recursos, especialmente a quienes no tienen acceso a los servicios financieros de entidades reguladas.

A partir del año de 1993, la FUNDACIÓN DELAMUJER se fortaleció institucionalmente y se constituyó formalmente en una organización no gubernamental sin ánimo de lucro (ONG) especializada en microcrédito, garantizando con sus operaciones la autosuficiencia financiera y operativa. La FUNDACIÓN DELAMUJER, a mediados de los años 90, dio el paso hacia la metodología microcrediticia individual, implementada con el apoyo del BID y asesoría de una entidad alemana experta en el tema del microcrédito a nivel mundial. Sin embargo no se tomó directamente, sino que se hizo una adecuación de la metodología al entorno urbano de Bucaramanga, dado el convencimiento de que la nueva metodología debía configurarse -para aumentar la captación y retención- en función de las características específicas de sus clientes: las mujeres de bajos recursos microempresarias.

En forma paralela a la proyección geográfica de la FUNDACIÓN DELAMUJER, y conforme evolucionaron las necesidades de sus clientes microempresarios, se ofreció un portafolio de servicios financieros más especializado e innovador que compensó sus requerimientos de financiación a corto y largo plazo para capital de trabajo con las líneas de Fundacrédito Empresarial y Fundacrédito Extrarápido.

A finales del año 2003, la FUNDACIÓN DELAMUJER tomó la decisión de penetrar el mercado rural, con su línea Fundacrédito Agropecuario, en parte como una respuesta al aumento espontáneo del número de solicitudes, al vacío de atención por parte de los intermediarios financieros en este mercado con alto potencial de crecimiento, y sobre todo, a la filosofía de la entidad: el deseo de generar un impacto social mediante la bancarización de los estratos bajos de la población, en este caso los pequeños agroempresarios de la zona de influencia.

Como respuesta a la permanente innovación de su portafolio de productos, en el año 2004 se lanza al mercado la línea de crédito con destinación específica para reforma de vivienda, Fundacrédito Reformar, al igual que una línea de crédito rotativo dirigido a sus clientes preferenciales, Fundacrédito Máster.

Para el año 2005, conscientes de que los microempresarios son una de las poblaciones más vulnerables frente a cualquier tipo de evento fortuito que afecte negativamente su patrimonio-negocio y entorno familiar, se brindaron opciones de aseguramiento, mediante la suscripción de una póliza de seguros de vida que protegía al cliente frente al detrimento económico a consecuencia de una calamidad por fallecimiento, incapacidad o enfermedad grave de algunos de los miembros del grupo familiar; de esta forma, se pretendió incentivar la cultura de seguros en este segmento de la población. Buscando el beneficio de los clientes y pensando siempre en su bienestar empresarial, la FUNDACIÓN DELAMUJER realizó algunos convenios con otras entidades para desarrollar nuevos productos. Fue así como en el año 2007, fruto de la alianza con Multicomputo, nació el producto Fundacrédito Computador, línea de crédito destinada para el financiamiento de computadores e impresoras para los microempresarios. Y en el mes de Abril del año 2009, realizó un convenio con Motocicletas Honda y salió al mercado el producto Fundacrédito Motofácil, crédito destinado para la compra de motocicleta.

Para el año 2012, las perspectivas de la FUNDACIÓN DELAMUJER son lograr ofrecer a los microempresarios colombianos un sector financiero más incluyente, que brinde no sólo una amplia gama de sistemas de financiamiento, sino que a la vez, facilite la posibilidad de acceder a servicios financieros que abarquen soluciones en materia de protección, ahorro y servicios agregados. Es así, como seguiremos siendo una empresa líder en microfinanzas con productos que funcionen para la mayoría de la población.